Farm Aid según Rolling Stone

Según Rolling Stone transcribimos el ártículo publicado y cuyo título reza:  

Los forajidos del rock, en el festival más 'rojo'

Farm Aid, el concierto en favor de los granjeros, reúne en su 25 aniversario a Neil Young, John Mellencamp, Jeff Tweedy o Willie Nelson. Tocaron juntos y clamaron contra los abusos de las grandes fábricas. Por Austin Scaggs

Los forajidos del rock, en el festival más 'rojo'

Neil Young maltratando a su guitarra en Farm Aid, el pasado sábado.








“Hay buen eco”, dijo Neil Young a las 35.000 personas que asistieron el pasado sábado a la edición 25 de Farm Aid, el concierto anual que se celebra para ayudar a las familias de los granjeros estadounidenses y que organizan tres forajidos del rockWillie Nelson, John Mellencamp y Neil Young. Este año fue en Milwaukee (EE.UU). Young, solo en el escenario, eligió la guitarra eléctrica para interpretar Down by the river y Ohio. Sólosu mujer, Pegi, lo acompañó en los coros y la armónica. Entre canción y canción pronunció discursos acusatorios contra las fábricas industriales, afirmando que en el último cuarto de siglo cientos de miles de explotaciones familiares han sido desplazadas o invadidas por fábricas. “Debemos tener esperanza”, dijo Young. “Por eso estamos hoy aquí. Nunca os podéis dar por vencidos. Nunca, nunca”. Para terminar el recital escogió el tema Homegrown, en el que le acompañaron John Mellencamp y Dave Matthews, mientras Jeff Tweedy (líder de Wilco) los veía desde primea fila junto a su mujer y sus hijos.
005_neil
Neil Young, con unos coristas de lujo: John Mellencamp y Dave Matthews.
Al de Young le siguieron 12 conciertos. Algunos, como el de Band of Horses, destacaron especialmente, sobre todo cuando interpretaron las bellas canciones de su nuevo álbum, Infinite arms. “Recuerdo haber visto el primer Farm Aid en la televisión cuando tenía siete años”, declaró el cantante, Ben Bridwell. “Nunca voy a olvidar algo así”, añadió.
007_wilco_600
Jeff Tweedy, líder de Wilco, en plena actuación. Su mujer estaba entre el público.
El día se levanto gris, con temperaturas bajas y lluvias constantes. Finalmente el sol se asomó por las ventanas justo cuando Jeff Tweedy apareció en el escenario armado con la guitarra eléctrica y una armónica. En su repertorio hubo desde Out of tune, I’ll go o I’m the man who loves you (que se la dedicó a su esposa, Sue Miller).

008_norah_jones_600
Norah Jones, y sus botas estilo country, cantando al piano.
003_mellencamp_600_01
John Mellencamp se desata.
Mención especial para la única mujer de la noche, Norah Jones, que fue recibida muy calurosamente. Alternó la guitarra y el piano para interpretar su tema Come away with meCry, cry, cry, de Johnny Cash, y How many times has broken my heart, escrita por Hank Williams. Después llegó el turno de uno de los fundadores, John Mellencamp, quien rememoró el primer Farm Aid: “Recuerdo haber visto a Bob Dylan y Tom Petty sentados en un escalón mientras fumaban cigarrillos”, dijo sonriendo. También afirmó: “Willie Nelson debe ser el próximo Premio Nobel de la Paz por su incansable dedicación a los agricultores estadounidenses”. Nelson, de 77 años, recibió la propuesta con una media sonrisa. Luego, el veterano del country también actuó, en una edición emotiva, reivindicativa y de un excelente nivel musical.
013_famr_600
Willie Nelson, en el centro, con todos los músicos, en el final del 25 Farm Aid.