La vieja escuela del blues sureño - según R.J. Gauna

La siguiente es mi humilde versión del panorama musical, del cual fui partícipe en los 80'.

Mi oficio ayudo a conocer y compartir escena con mucha buenas personas y otros no tanto, pero la buena gente del blues dice que soy muy country, la gente del country music me dice que soy blues, y la gente del jazz dice que soy rockabilly, y los del rock...no se lo que dicen. A todos pido disculpas si olvido algunos nombres y lugares, pero mi vision siempre esta orientado a futuro y mirando al sur.

Soy R.J.Gauna, musico y luthier profesional, un especimen musical clase 63. En el transcurso de mi historia he descubierto la escencia de la Vieja Escuela de Blues Sureño. Al igual que otros, todo se inicia cuando mis padres arribaron a la ciudad de Bs.As. desde el corazon mismo del litoral argentino, para trabajar y vivir en el recientemente fundado y mas que populoso barrio de San Jose, situado aproximadamente 25 Km. al sur de la capital federal, en la localidad de Temperley, sitios que mas tarde se llamaria cono-urbano sur del gran Bs.As. -EN EL BARRIO-Es por todos conocido que la musica de Jazz desembarco en Bs.As. a principio del siglo pasado, tenemos registros que Carlos Gardel a cantado blues y foxtrot en su momento, mucho tiempo despues llegaria el Blues Negro. No obstante, mis oidos crecieron al ritmo de la radio de la casa y luego con la tv.en blanco y negro, pero lo mas influyente en mi formacion, fueron y seran los discos vinilos L.P. del disc-jockey de la esquina en el barrio, quien musicalizaba las tardes compartiendo clasicos de moda tales como: Beatles, Rolling Stone, Elvis, Creedence, Led Zeppelin, Deep Purple, y otros que me agradaban mucho eran los Canned Heat, Dr. Feelgood, J.Jeils Band, Alvin Lee, Allman Bro's, Status Quo, Fleetwood Mac, J.L.Hooker, J.Winter, Janis Joplin, Billie Holiday, Emmylou Harris, Brenda Lee, discos que seguramente eran traidos al pais por algun amigo de un amigo luego de un viaje al extranjero.

Debo destacar lo invaluable que fue para mi ver y escuchar cuando en las reuniones de celebracion, festejaban bailando y tocando en comunidad, esa generacion una decada mayor que la mia hacia mediados de los 70's. mientras tanto en la casa el abuelo tocaba guitarra, y mi tio era un consumado guitarrista, del cual siempre admire sus destrezas con el instrumento al mejor estilo Oscar Aleman. En una epoca en donde solo un vecino ostentaba linea telefonica, y las salas de cine eran lo maximo, asi entonces, fui aprendiendo (al igual que muchos compañeros) de forma autodidacta, la escencia del ser artista dentro de esa virtual escuela de musica de barrio, en donde supe el valor de lo real y el respeto por lo autentico, lo verdadero, y con el mayor placer de poder disfrutar de la magica sensacion de "fabricar" musica en vivo.

Con todo ello y sin importar el instrumento que interpretare, me converti en un "entretenedor" profesional de La vieja escuela de Blues Sureño. -COUNTRY BLUES ARGENTINO-Hacia finales de los 70's y mediados los 80's, se puede mencionar al Sr. Juan Millones como pionero en el genero Country Blues Argentino, con potente voz de "negro", guitarra casa Nuñez y su tabla de lavar construida por el mismo, comenzo' a difundir el blues en vivo en cuanto festival y escena de Jazz que habia. No podemos dejar de nombrar al Sr. Fernando Goin en el genero Folk y Country music en español, como asi tambien a Norberto "pappo" Napolitano y los miticos Vox Dei (provenientes de Quilmes) que popularizaron el Rock y Blues en castellano a nivel nacional. En la zona sur del gran Bs.As. fue el aporte innegable del fallecido "Tony" Mercado, con su voz de tanguero-blusero y su "Syndicato de Blues" favorecieron a fomentar diversas formaciones que luego trascenderian la escena local.

Cabe destacar algunas bandas de la zona con quien tuve el privilegio de compartir festivales, entre otros que han dejado su huella son: "Los Gallos Rojos", "Via Varela", "Cadaveres Paralelos", "Los Chopper", "Los Perseguidos", "Los Primitivos", "Crazy Cats", "Pasajeros 69", "Peynate que viene gente", "La Lunfardo", "la Turdera", "R.J. y Los Rurales", "La San Jose Blues Band", etc. con sus sonidos de Blues y Rock' n Roll muy particular, de magnetismo salvaje exclusivo de los creadores, aquellos que con autoridad logran imponer su estilo unico, que al principio de los 90's varios de ellos compartirian escenario con glorias del Rock nacional e internacional, ganandose el respeto de sus pares y sin proponerselo tambien hicieron escuela, promoviendo el camino para las siguientes generaciones de musicos, que hoy dia logran ser reconocidos en diversos escenarios de Argentina y otros paises por merito propio y con talento personal.

Quisiera recordar la cantidad considerable de musicos virtuosos oriundos de la zona sur de otros generos, nombres tales como: Luis Salinas quien dio sus primeros pasos en el barrio San Jose, Hernan Merlo de Lomas de Zamora, y musicos de Mercedes Sosa, Piazzola, Calamaro, Lerner y la lista es dificil de enumerar pero muy prolifico, y por cierto desde Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverria, Almirante Brown, etc. -HACIENDO ESCUELA-La siguiente teoria es acerca de la intensa similitud entre los estilos de Rock and Roll, Rockabilly y Blues. Desde sus comienzos estas comparten el formato de instrumentacion de una banda, con guitarra, contrabajo, bateria y voz. Musicalmente con ritmos sincopados,en los fraseos melodicos de frase y respuesta, en riffs sobre quintas. Pero lo mas importante es su identidad musical, esto reside y se basa en la estructura de 12 compases conformado por el esquema universal de I, IV, y V grado, los cuales son extraidos de la raiz del Blues. Por otra parte, mucho de los musicos de las bandas mencionadas anteriormente son ahora profesionales de la musica, como sesionistas y/o docentes particulares o en alguna institucion academica dentro y fuera del pais, pero siempre sin olvidar las raices, y continuando una forma de expresion y supervivencia legado por aquellos musicos negros del sur del Mississippi, tan conocidos como ignorados pero por sobre todo ello, trascendiendo las fronteras y evolucionando junto a sus respectivos instrumentos.

En conclusion, por todo lo descrito anteriormente, me tomo el atrevimiento de proclamar en el dia de la fecha, que actualmente no interesa el lugar ni el espacio fisico ( sea una casa, la calle, la web, o el ferrocarril) para lograr los objetivos academicos. Por cierto es que uno de Nos. que aprendio a caminar por calles de tierra, asfalto, alfombra roja.. .dicho de otra forma, que tenga calle, cordon mas vereda y posea trayectoria, recorrido y experiencia comprobable, entonces puede estar habilitado para la docencia. Asi pues, es mi sentencia que alli donde nuestro hermano/a musical enseñe y/o haga musica reuniendo a otros en forma de audiencia, en ese preciso y presioso momento (crease o no) se encontrara funcionando otra vez, La Vieja Escuela de Blues Sureño. Asi sea. Viva la Patria!!!! y en el año del bicentenario...aguante Argentina!!!!

R.J.GAUNA (musico y luthier) www.myspace.com/rjgauna