Joe Troop Bio

Nace en 1983 en la ciudad de Winston-Salem, en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos. En su niñez la música desempeña un papel muy importante gracias a su hermano mayor, Josh (pianista) con quien por diversión pasa largas horas componiendo temas e improvisando. A su vez a los 6 años comienza a estudiar piano.

Cuando Josh le pasa un disco con temas de bluegrass y jazz tocados en el banjo de cinco cuerdas, se enamora del instrumento instantáneamente, y a los 15 años empieza a estudiarlo de modo formal. Ese mismo año una amiga le presta un violín, y también comienza a aprender este instrumento.

Todavía en la secundaria asiste a jam sessions y festivales de su región, donde se relaciona con muchos músicos del estilo. Y es justamente en el festival más antiguo de su país, “The Galax Old Fiddler's Convention,” en el cual descubre la importancia de la cultura en la música.

En 2001 se muda a Chapel Hill para asistir a la Universidad de Carolina del Norte; allí empieza a tocar el violín con un grupo de bluegrass, actuando con frecuencia.

En el 2002 y durante los siguientes dos años reside en Andalucía; aprendiendo castellano, japonés y francés. Es en España donde Joe investiga jazz y teoría musical, toca el violín con un grupo de gipsy jazz y tango con un bandoneonista argentino. A su vez allí está expuesto a un mundo sonoro completamente nuevo, y se enamora del flamenco y la música medio-oriental. Viaja por España e Inglaterra tocando música ladina con un grupo Israelí-Palestino, Zaman e Salam. En la primavera y verano del 2004 hace dos viajes a Marruecos, y los sonidos y música tradicional de las montañas Rif le dejan una huella contundente.

En el 2005 termina sus estudios de letras y se muda a Kamimura, una remota aldea en los Alpes de Japón, donde trabaja como maestro de inglés. Allí tiene la oportunidad de explorar la música tradicional de la aldea y aprende a tocar el fue, una flauta japonesa. Durante sus dos años en Japón, aprende a hablar el idioma con fluidez; toca con numerables grupos de música; y hace una investigación cultural muy profunda, adquiriendo una perspectiva más amplia fuera de occidente.

En el 2007 vuelve a Carolina del Norte, y a lo largo de dos años y medio toca con grupos de swing y bluegrass. Acompaña en banjo a Guogang Li, un notable compositor y er-huista chino. Ambos interpretan las composiciones de Li, y en el proceso hacen un hermoso intercambio cultural. También es violinista de Town Mountain, una banda de bluegrass, con la cual se presenta en festivales y escenarios de todo el país.

En enero de 2010, con el deseo de conocer a América del Sur, toma la decisión de mudarse a Argentina. Desde entonces reside en la Ciudad de Buenos Aires, tocando con varios grupos de jazz manouche, flamenco y música acústica experimental.