Menu

Slider

Blog Archive

Cat-6

Instagram

Cat-5

Feature

video

Instagram

Travel

Performance

Cute

My Place

Cine y TV

Racing

Videos

» » » Sobre el Festival 2011 y demás...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



Son fechas complicadas para trabajar sobre el sitio, publicar algo, subir fotos y videos del Festival del pasado domingo pero los compromisos laborales, reuniones con amigos, las fiestas de fin de cursos de los niños, los preparativos para las fiestas, la presentación del country line dance en un teatro del centro etc.,no nos han dejado hacerlo como correspondía. A veces tratamos de hacer las cosas de la mejor manera posible, nos esforzamos para que salgan lo mejor posible, pero la falta de tiempo atenta contra el resultado que esperamos. Es un poco también lo que sucedió en parte el domingo en el Festival. En líneas generales salió todo bien, los músicos pudieron expresar su arte y el baile country line dance tuvo su lugar para destacarse.

Pero el entorno resultó lejos ser partícipe de la movida. El escenario original en dónde se iba a realizar, era un hermoso lugar a orillas del lago, (el municipio lo cambió) y terminó concretándose en una mole de cemento, el cuál es el adecuado para una sinfónica, no para un evento del estilo country. Tampoco había donde sentarse, ni siquiera hay un baño cerca. Pero todo se hizo con esfuerzo y buena intención.
El sonido, un compromiso asumido por Víctor Viera, guitarrista de la Montevideo Hot Country (que no pudieron presentarse en el Festival) lo cumplió con las buenas notas. El sonido no es sólo pararse delante de una consola y manejar controles. Yo que estuve dándole una mano les puedo decir que empieza un día antes, retirando cajas, amplificadores, cables, consola, micrófonos, jirafas, cargando todo en la camioneta, bajar todo y guardarlo hasta el otro día. Al otro día levantarse temprano, cargar, descargar y armar una maraña de cables, tratar de solucionar los imprevistos, un amplificador de retorno que falla, cables que no eran lo suficientemente largos, cables cortados y el calor del astro rey. Luego desarmar, cargar y devolver todo.
Hubo músicos que nunca habian estado en festivales anteriores los cuáles entendieron la consigna: el director y guitarrista de la Montevideo Retro-Rock decía al público - " a pesar del tipo que nos chiflaba dentro de la caja, estamos entre amigos", y éso es lo mas importante. Se hizo entre amigos. Y es lo más importante a rescatar.

El domigo estuvieron en el Pabellón de la Música : John Fisher Band, Julio Lupo, Jorge Castillo, Joe Troop, Bluegrass South, Hickory Wind, Cherry Hyde, Rudos Wild, Tomakonsumo, Rockadictos y Montevideo Retro Rock.
John Fisher estuvo con sus clásicos del country, Julio Lupo emocionó con su acústico de Credence y realmente sonó muy bien, Jorge Castillo ya un clásico en éstos eventos en Uruguay haciendo temas en español y de su disco "25º aniversario" también acompañado por el excelente violinista norteamericano Joe Troop quién también posteriormente hizo temas de su autoría y de su disco "A Traveler´s Sketches".
Merece un comentario aparte la participación de Bluegrass South, una banda exepcional de bluegrass y country tradicional, que han sabido llevarlo a nivel internacional, que habian tocado por ultima vez en 1981,
Con sólo dos meses de ensayo, Daniel Viera en banjo y fiddle, Betina Moyano en guitarra, Martha Galera en mandolina y acompañados por Alejandro Viera lograron la ovación de todos los presentes.
Hickory Wind también hizo su aporte con sus temas clásicos bluegrass.
También nos dejó muy contentos que la AMCU invitara a Cheyy Hyde, en dónde Alicia y Fernando, nos deleitaron con unos temas acústicos de excepción.
Por más que sonaron bien e hicieron clásicos del rockabilly , los grupos Tomakonsumo y Rockadictos estuvieron un poco salidos de contexto con respecto a los demás grupos del Festival.
Valió la pena sin dudas haber esperado al último grupo, Montevideo Retro Rock, conformada por César Badín, Enzo Forte Casal, Julio Zabaleta y un periodista-bajista Gustavo Sáenz que hicieron estupendamente temas de Creedence, Simon & Garfunkel y otros clásicos de todos los tiempos.
El country line dance no faltó a la cita, cómo no viene faltando a ningún evento country en éste país. Es así que integrantes de Good Time Stompers y la gente de Line Dance Uruguay - Blue Jeans Group (ahora más conocidos como los Blue Jeans) estuvieron en todo el Festival brindando un gran show de coreografías. Los Blue Jeans que también acaban de cerrar un año magnifico, con una reunión íntima muy cálida (que prometemos material más adelante) y una presentación en el Teatro Metro que fué única por la cantidad de line-dancers uruguayos que estuvieron en escena.

En resumen : Buena música, buen sonido (algunos pueden discrepar, pero que hagan ellos el trabajo en la próxima), buenos músicos, buenos line-dancers, en definitiva : una linda fiesta.

Con el Festival termina otro año en el cuál han pasado muchas cosas y muy buenas a nivel del género country en Uruguay. Mi agradecimiento personal a Raúl Tejero, presidente de la Asociación de Música Country de Uruguay todo el apoyo recibido a lo largo del año, a nuestro amigo incondicional Víctor Viera, un músico de primera que siempre está dispuesto a colaborar con este sueño country, a los integrantes de la Montevideo Hot Country que en el error y en el acierto han contribuido al proyecto, a Julio Lupo por acompañarnos en Country Music desde la Chacra, a la Chacra Ceredi, a Jorge Castillo aparte del agradecimiento le brindamos la bienvenida a Uruguay, a Joe Troop por compartir su impresionante música con nosotros, a Daniel y Alejandro Viera, a Betina y Martha (queremos más Bluegrass South), y a todos los músicos, line-dancers y personas que mantienen viva la llama Country en Uruguay.
Por supuesto un gracias enorme a Fabiana por las ganas de hacer muchas cosas por el Country, una pasión que compartimos y también a mis hijos por permitirme quitarles un tiempo que deberia estar dedicado a ellos.

Hasta el próximo festival. Gracias.

El final todos los músicos reunidos con el "Jambalaya"

Algunas line-dancers del Festival 2011

Sobre El Saloon Rock & Country Music

El Saloon Web es un sitio dedicado a la promoción de la música Country en Uruguay y el Mundo.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua