Billy Ray Cyrus - "Achy Breaky Heart" 1993


Garth Brooks fue, por lejos, la mayor estrella de música country de los años 90, pero Billy Ray Cyrus fue el artista que mejor ejemplifica la forma en que Nashville hecha a andar un producto exitoso en el negocio de la música y que no ha cambiado en éstas décadas. Brooks fue el primer artista country, que se introdujo en el mundo del country con el mismo grado de comercialización inteligente de una gran estrella de pop, y con resultados que casi cualquier estrella pop envidiaría.


El primer álbum de Cyrus debutó en las listas de Billboard en el número uno, y que se quedaría allí durante 17 semanas en 1992, con el apoyo de un video musical que desató una nueva manía por la danza y una ola de publicidad que lo convirtió en uno de los más sonados en Estados Unidos, y fué también uno de los primeros símbolos sexuales del negocio de la música country.

Para muchos, Cyrus se convirtió en un símbolo de la nueva visión comercial de Nashville, mientras que otros lo vieron como una prueba de hasta qué punto la música country se había alejado de sus raíces. Atrapado en algún punto intermedio de todo ésto estaba el artista, el mismo Cyrus, un hombre que descubrió que tenía que demostrar su valía como artista después de que se había convertido en uno de los mayores éxitos populares de todos los tiempos.

William Ray Cyrus había nacido en Flatwoods, Kentucky el 25 de agosto de 1961. Su padre Ron, fue un político que pasó 21 años en la Cámara de Representantes de Kentucky antes de retirarse de su cargo en 1996. Ron Cyrus estuvo también un pasaje por la música pero no pasó más alla de amateur, la madre de Billy Ray tocaba el piano, y su abuelo, un pastor pentecostal, tocaba el violín, y las Jam Sessions de la familia eran comunes en el hogar, dominado por country y el gospel.
Los intentos de Billy Ray para aprender a tocar guitarra de su padre fueron frustrados por el hecho de que él era zurdo, mientras que su padre era diestro, y pasaron varios años hasta que lo hizo en el instrumento adecuado.
Por estos lares lo comenzamos a conocer con su clásico  "Achy Breaky Heart" del 1993.