Recordando el nacimiento del Western Swing- Bob Wills


Bob Wills nació el 6 de marzo de 1905 en el condado de Hall, Texas. Su padre, John Wills, era un excelente violinista, y sirvió de inspiración musical para su hijo. Bob creció en la pobreza. Su padre ganó lo que pudo gracias a su forma de tocar el violín, y trabajó como inmigrante dondequiera que podía encontrar trabajo, además de que se mudaban mucho. Antes de Bob tuviera diez años, lo hizo aprender a tocar la mandolina, para que ambos pudieran tocar juntos. Finalmente, Bob también aprendió a tocar el violín cuando su primo no podía aprender a tocar una canción. Bob dijo que podía aprender más rápido y lo demostró rapidamente.


Bob armó varias bandas en los siguientes años en Texas, y tocó en programas de radio patrocinados por diversos productos. Pasó por Tulsa, con sus "Texas Playboys" en 1934, tocando en la radio KVOO. Fue por ese tiempo en que Bob se le ocurrió la idea de cambiar el sonido del grupo, agregando tambores y cuernos.


A mediados de los años 30 hasta principios de los 40 los Playboys tuvieron un rápido ascenso. En ese momento estaban grabando con Columbia Records y empezaron a ganar una buena reputación a nivel nacional. A principios de la década de 1940 se estaban convirtiendo en uno de los artistas con los discos más vendidos, y se escuchaban por todo los Estados Unidos en las redes radiales. Los gritos de Bob -"Ah, ha! San Antone" y "Take it away, Leon" resultaron éxitos nacionales.



Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Bob se unió, y cuando regresó de la misma, volvió a su música, sin embargo, nunca fue tan exitoso como lo había sido en su apogeo con los Playboys de Texas. En 1968 ingresó en el Museo y Salón de la Fama del Country. En 1969 sufrió un ictus que le paralizó el lado derecho y le obligó a finalizar su carrera.Bob Wills murió en mayo de 1975.