Kristofferson está de vuelta.Su recuperación.



"Oh, mi dios, éste hijo de puta está de vuelta ", dice Lisa Kristofferson y se pone de pie en la cocina de su casa de Los Flores Canyon de Malibú. El hijo de puta, al que se refiere, está al lado de ella, es más comúnmente conocido como Kris Kristofferson y ha sido su marido durante los últimos 36 años.

Él también es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos (cómo lo fué Johnny Cash, Janis Joplin, Elvis Presley y otros 500 más), por no hablar de que es un actor icónico en su propio derecho (desde A Star Is Born a las de Blade )

Hace tres décadas, la frase "el hijo de puta está de vuelta" puede haber sido el grito de guerra de novias o esposas de Kristofferson después de que él se fuera de tragos o con otra mujer.

 Pero hoy en día, con un Kristofferson de 80 años , significa algo completamente diferente.Esto significa que la decoloración de su estado mental durante los últimos años debido a la pérdida de la memoria, se está restableciendo - para sorpresa de todos.


Durante años, los médicos le habían estado diciendo a Kristofferson que su pérdida de memoria iba a ser cada vez más debilitante debido a un Alzheimer o la demencia provocada por golpes en la cabeza del boxeo, fútbol o rugby de su adolescencia y principios de su vida. En algunos momentos, Kristofferson no podía recordar lo que estaba haciendo. Se hizo tan mala que Kristofferson comenzó a escribir una canción que decía. "Veo una silla vacía / Alguien estaba sentado allí", comenzó. "Tengo la sensación de que era yo / Y veo una copa de vino / Estoy bastante seguro de que es la mía."
Pero entonces, como la silla y el vino, se olvidó de la canción. Y se quedó sin terminar como muchas otras que ha comenzado estos últimos años. En este caso, su hija Kelly terminó la canción, que se mantiene sin grabar.

Luego, a principios de este año, un médico decidió probar con Kristofferson si tenía la enfermedad de Lyme (infeccion con garrapatas). La prueba dio positivo. Su esposa cree que lo recogió de una garrapata mientras se arrastraba por el suelo del bosque en Vermont durante seis semanas durante el rodaje de Disappearances

"Estaba tomando todos estos medicamentos por lo que no tenía, y todos ellos tienen efectos secundarios", dice ella.
Después de que él renunció a sus píldoras de Alzheimer y la depresión y pasó por tres semanas de tratamiento por Lyme, Lisa se sorprendió. "De repente estaba de vuelta," dice ella. Todavía hay días malos, pero "algunos días, él es perfectamente normal.

Kristofferson se encuentra a su lado, junto a la ella en la cocina, tiene puesta una camiseta negra apretada en su delgado pero todavía sólido cuerpo, su perilla gris bien recortada. Detrás de él, hay una pared cubierta con marcas de lápices, que denota el crecimiento de sus hijos, hijastros, nietos e hijos de crianza. Uno podría imaginar que estaría eufórico por su inesperada recuperación.

"Sí", responde, de forma poco convincente, cuando se le preguntó.

-Nunca tuviste miedo de perder tu pasado? Kristofferson mira al frente, dá una vista al océano, sus ojos azules brillan intensamente "-Qué bien haría" dice con un encogimiento de hombros.

Hace diecisiete años, Kristofferson tuvo una cirugía de bypass. Mientras estaba siendo llevado al quirófano, el médico le dijo a Kris y Lisa que este sería un buen lugar para decir adiós. "Espero que no sea un adiós," dijo Lisa.
Su respuesta fue: "¿Y qué si lo es?"

Esta creencia de racha fatalista es algo que Kristofferson ha llevado con él durante la mayor parte de su vida como una marca de nacimiento.
"Realmente no tengo ansiedad sobre el control de mi propia vida," dice Kristofferson, tomando asiento en la cabecera de una mesa de comedor de madera. "De alguna manera simplemente me deslizé en ella y me ha funcionado No depende de mí -. Me siento muy afortunado de que mi vida se ha extendido tanto, he hecho tantas cosas que podrían haber matado.. pero de alguna manera siempre tengo la sensación de que Él sabe lo que está haciendo. ha sido bueno hasta ahora, y probablemente continuarán siendo ".

Hace una pausa. -"Ahora, tan pronto como dije eso, por supuesto ..." y mira hacia arriba como si un rayo se encuentra en camino para golpearlo.

Para despertar su memoria, Kristofferson ha pasado por todas sus viejas canciones de nuevo. Un box con sus primeros 11 álbumes, The Complete Monument & Columbia Album Collection.

El box es sólo uno de escamas en una ráfaga de actividad que ocurre en torno a Kristofferson este año. Hubo una celebración de su trayectoria y su música en el Bridgestone Arena en Nashville en marzo.

Extraido parcialmente. Nota completa en http://www.rollingstone.com/music/features/kris-kristofferson-an-outlaw-at-80-20160606?page=2.