Menu

Slider

Blog Archive

Cat-6

Instagram

Cat-5

Feature

video

Instagram

Travel

Performance

Cute

My Place

Cine y TV

Racing

Videos

» » Michael Stipe se adentra en los archivos de R.E.M. para la reedición de lujo de ‘Out of Time’
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

 De New York Times

En 1991, los integrantes de R.E.M. celebraron algo nuevo: una canción que llegó a la posición número cinco en las listas de popularidad. “Losing My Religion”, un himno en el que se puede escuchar una mandolina y que se incluyó en Out of Time, el séptimo álbum de la banda, superó a “Stand” como su sencillo más exitoso y rápidamente se volvió imprescindible. “Para alguien que no tenía grandes ambiciones, tener una ‘canción del verano’ probablemente fue el regalo más grande que podía recibir”, dijo el cantante Michael Stipe.

Los miembros de la banda estaban exhaustos después de pasar casi una década de gira por lo que decidieron no promocionar Out of Time, pero ese disco catapultó a R.E.M., un cuarteto de Athens, Georgia, al estrellato. Ahora, 25 años después de su lanzamiento, y cinco desde que la banda se separó, Stipe vuelve a analizar las canciones del álbum para una reedición de lujo que incluye demos reveladores, una grabación acústica en vivo y los ocho videos musicales del disco.
“No quiero escuchar cada grabación en vivo o demo que Bob Dylan haya hecho”, dijo Stipe. “Eso no es lo que me gusta”. Sin embargo, las primeras versiones incluidas en el relanzamiento dejan que los oyentes se adentren en su proceso creativo.
Desde que R.E.M. se separó, Stipe se ha enfocado en la escultura de bronce y latón. Presentarse como parte de dos tributos a David Bowie este año le provocó una revelación: “No estoy listo para adentrarme por completo al estrellato pop de nuevo, como un hombre de 56 años”. Pero agregó que quiere volver a “trabajar en la música”.

Comenzará produciendo SIR, un álbum del grupo electroclash Fischerspooner (dijo que siempre animó a R.E.M. para que exploraran la música dance y electrónica, pero ahora se da cuenta de que “en realidad eso no es lo que éramos”). En una entrevista reciente en Nueva York, habló de su proceso de escritura y las letras que le dan escalofríos.
Muchas cosas cambiaron entre la grabación y el lanzamiento de Out of Time. El video de Rodney King salió a la luz, Nirvana les mostraba los demos de su Nevermind a las disqueras y la web comenzó a crecer. ¿Acaso te trae a la mente una época en particular?
Out of Time fue el último disco que escribí sin una computadora; utilicé una máquina de escribir. Jamás confié en mi caligrafía. Podía tener un día con una gran caligrafía y me engañaba pensando que eso era la grandiosa letra de una canción, o podía descartar una buena letra porque era un día de mala caligrafía. Siempre utilizaba algún tipo de dispositivo para no pensar en mi forma de escribir y después poder editar… es una vibra al estilo de “escribe ebrio y edita sobrio”. Ahora tuve que escuchar la mayoría de los demos, lo cual fue terriblemente doloroso. Quería asegurarme de que no hubiera nada horrible. Se me eriza la piel, pero decidí que solo era horrible para mí, y debía dejar que saliera a la luz para el mundo, para la gente que disfruta estas cosas.

¿Cómo cambió tu vida “Losing My Religion”?
Recuerdo la primera vez que caminé por la Quinta Avenida y de pronto todos me reconocieron. Estaba listo para eso… habíamos estado haciéndolo durante 11 años y creo que estaba preparado para dar un paso adelante, creo. Tenía los pies en la tierra en ese punto. Lo que quieres como fantasía de lo que trae la fama contra lo que trae en realidad son dos cosas muy distintas. La realidad nunca es tan sensual. Habiendo dicho eso, me encanta mi vida, disfruto ser una figura pública y casi todo lo que eso conlleva.

Out of Time abrió posibilidades para lo que podría ser el “sonido de R.E.M.”
De verdad estábamos probando nuestros límites, intentábamos con todas nuestras fuerzas hacer que funcionara lo que intentábamos. En retrospectiva, tiene sentido que el siguiente disco fuera Automatic for the People, que fuera un paso radicalmente distinto. El siguiente sería Monster, una grabación que a nadie le gustó. Pero todos esperaban otra versión de Automatic, y no íbamos a darles eso. Así que de alguna manera nos pusimos la soga al cuello. Resulta que, 20 años después, Monster no es un mal disco. Después lanzamos mi álbum favorito en toda nuestra colección: New Adventures in Hi-Fi. Es el mejor momento de la banda. Después, desde luego, Bill [Berry, el baterista original del grupo] se fue de la banda.

Comenzaste a cantar de nuevo por primera vez en años. ¿Por lo menos te has mantenido en forma cantando en el karaoke?
Depende de cuánta cerveza haya tomado, hago una gran versión de “Justify My Love”, y por lo general provoco que todos los que estén ahí participen. Así que la reescribo para que se adapte a la ocasión. Creo que la última vez fue en París. En realidad, “I want to kiss you in Paris”, es la primera línea, así que tengo que cantar “Justify My Love”.

Sobre El Saloon Rock & Country Music

El Saloon Web es un sitio dedicado a la promoción de la música Country en Uruguay y el Mundo.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua