Menu

Slider

Blog Archive

Cat-6

Instagram

Cat-5

Feature

video

Instagram

Travel

Performance

Cute

My Place

Cine y TV

Racing

Videos

» » Laura Branigan: la cantante que emergió del movimiento LGTB
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua



De La Izquierda Diario

Corrían los inicios de los años ochenta. En Argentina los militares comandaban irresponsablemente una guerra contra el imperio Británico. Miles de adolescentes argentinos eran movilizados contra su voluntad hacia las islas Malvinas, llenos de frío y hambre y un incipiente odio hacia los militares y contra la dictadura genocida. El neoliberalismo empezaba a perfilarse en el mundo, Reagan y Thatcher ganaban elecciones y el capitalismo afilaba los dientes para su restauración en la URSS y los países del este.


La noche es mi mundo

Una camarera con aspiraciones de cantante alternaba trabajo y estudio en el “American Academy of Dramatic Arts” de Nueva York. Poco registro de voz y repertorio muy europeo decía el mercado de la música. Laura Branigan supo abrirse en los pubs dance gay, que la reivindicaron como propia en los años de “la peste rosa”. Con toda la furia de la canción Gloria (originalmente grabada por el italiano Umberto Tozzi en 1979), se mantuvo por semanas en los top ten de los charts estadounidenses. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de “Gloria” le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.

«Siempre estás en la carrera
Corriendo detrás de alguien
Debes obtenerlo de cualquier manera
Yo creo que tienes que reducir la velocidad
Antes de que te golpees
Yo creo que te diriges hacia un fracaso
Pues ten cuidado de no demostrarlo
La edad de oro»


Laura se abrió paso en la música disco de los ochenta y supo mantenerse hasta los noventa con éxitos como “Self Control”, “Spanish Eddie”, entre otros, grabando 7 discos de estudio. Íntima amiga de Michael Bolton, con el cual compuso baladas como “I Found Someone”, reversionado por varios artistas como Cher en el año 1987. Su voz amena, aunque no descollante, su estética de chica común, ayudó a romper un poco, al menos, el histrionismo de la década que entraba para quedarse en el icono de la música bailable. Además, Laura participó en series televisivas como Chips, Automan y “Kit, el auto fantástico”

Reinventarse y trascender

Luego, en los 90 reeditó varias canciones con notable éxito, profundizando en las baladas: un poco la consigna de la época: suavizar los golpes que el neoliberalismo nos dejaba.
En el nuevo siglo, ya en la adultez de su carrera, prepararía sus mejores performances y realizará un musical en Brodway en homenaje a Janis Joplin, con “Love Janis”, elogiada por la crítica por su profesionalismo y calidad musical.

Laura brillaba en los escenarios, no por su gran voz si no por su calidez, mezcla de chica de barrio con gran estrella. Y podía cantar de todo. Hasta se dio el lujo de hacer dupla con Luis Miguel en un tema completamente olvidable, llamado “Sin hablar”.

El 26 de agosto del 2004, mientras dormía sufrió un derrame cerebral. Cada año sus fans “celebran” ese día recordando sus inolvidables éxitos, que aún hoy no hay fiesta que no disfrute.


Sobre El Saloon Rock & Country Music

El Saloon Web es un sitio dedicado a la promoción de la música Country en Uruguay y el Mundo.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua