'La familia Carter', la saga que cambió la historia de la música americana



de RTVE.es/EFE

La mayoría no los conoceréis pero la Familia Carter es un supergrupo de música country, formado por una veintena de miembros de la misma familia, que cambió la historia de la música popular norteamericana, compuso centenares de temas y vendió millones de discos.

Una familia de genios musicales con una historia apasionante que podemos descubrir gracias a la novela gráfica La Familia Carter. 
Recuerda esta canción (Impedimenta), ganadora del Premio Eisner 2014 a mejor obra no ficción.

Una biografía ilustrada de este grupo de country americano que entre 1927 y 1956 vendió millones de discos gracias a su revolucionaria visión sobre el mundo de la música popular. Y que creó centenares de canciones que influyeron a músicos como Pete Seeger o Johnny Cash. 

De agricultores a creadores de temas inolvidables 

Como apuntan los autores del cómic en el prefacio, Frank M. Young (guión) y David Lasky (dibujo), la familia Carter son los "cimientos" sobre los que se erige "toda la música country comercial" (y por extensión la música Rock). 

"Fueron los pioneros en abrir un camino que los artistas contemporáneos dan por sentado, contribuyendo a dar forma a la canción popular tal y como la conocemos hoy". 

La familia Carter de dió a conocer en 1927 cuando protagonizó un acontecimiento que los historiadores denominan el "Big Band de la música country", una serie de sesiones de grabación que se celebraron en la localidad de Bristol durante una semana por la discográfica Victor Records. "Las seis sesiones grabaciones de los Carter -según Frank M. Young- constituyeron el comienzo de una carrera de quince años que los auparía a al vanguardia de la pujante escena de la música country". 

La banda se separaría en 1943, porque no les atraía demasiado la fama, pero su influencia sigue estando presente en la música popular norteamericana. na historia llena de éxitos y fracasos Los autores de temas como "Wildwood Flower" o "Will you miss me when I'm gone", que influyeron a músicos como Woody Guthrie, Bob Dylan o Johnny Cash (con quien se casó un miembro de la familia, June Carter Cash"), se ven en esta obra a color desde su humilde origen como agricultores hasta su gran ascenso a lo más grande del panorama musical estadounidense. 

Un camino en el que, como muestra la obra, tuvieron que librar batallas como la del impacto que sus melodías causaron en la música contemporánea de la época. Una historia llena de éxitos y fracasos, pero también de riqueza y pobreza, así como de racismo y tolerancia, de creatividad y de amor por la familia. La obra ofrece un árbol genealógico de esta familia de casi dos decenas de miembros, así como una lista de los mayores éxitos de esta formación musical. A su vez, el cómic es un homenaje a los grandes clásicos del cómic americano como Robert Crumb, otro gran cronista de la historia de la música popular en viñetas.