Que hace que tocar con Willie Nelson sea tan divertido: La improvisación.


En el reciente concierto tributo a Willie Nelson , Willie: Life & Songs of an American Outlaw,Willie (Vida y canciones de un proscrito estadounidense) ,  el ícono del country estaba rodeado por sus amigos de larga data, la mayoría de los cuales había compartido el escenario en un momento u otro. Si bien esto permitió una gran camaradería y un buen show sobre el escenario, también significó que había muchos artistas disponibles para ofrecer sus talentos sobre lo que  realmente ha sido compartir el escenario con Nelson a lo largo de los años.

Por un lado,  explicó Nathaniel Rateliff , el conocimiento de escenario del legendario intérprete es tan impresionante y sin esfuerzo como lo ha sido siempre. "Quiero decir, no tiene una lista de canciones. Solo tiene un reloj que cuenta hasta 60, y simplemente los llama", dijo Rateliff en el backstage antes de que comenzara el tributo. Yo no puedo hacer eso, por lo que es realmente impresionante para mí."
Derek Trucks y Susan Tedeschi, dos artistas con años de experiencia en el escenario con Nelson, agregan que este enfoque de forma libre para los shows en vivo puede generar sorpresas inolvidables.

"Hubo una vez que estábamos tocando en su cumpleaños número 70, y él me dijo: 'Susan, solo ven y canta', y yo me dije 'bien, bien'", recuerda Tedeschi. "Así que subí allí, y estuve allá arriba con Shelby Lynne  y haciendo coros para él. Él es como, 'Sue, toca la guitarra', así que comienzo a tocar la guitarra, y antes de darme cuenta, estoy ahí para, como , ocho canciones y estoy aprendiendo las canciones mientras tanto".
Como Tedeschi sabe bien, no se sabe quién subirá al escenario o qué sucederá durante un show de Nelson.

"¡Nunca sabes lo que va a pasar! Recuerdo que Jessica Simpson se levantó y comenzó a molestar a Willie. Yo dije: 'Oh, Dios mío, ¿qué está pasando?'", Continúa. "Fue muy gracioso, porque era su cumpleaños, así que ella comenzó a cantarle" Feliz cumpleaños ". Lo más gracioso de todo esto fue que todos en la audiencia se unieron, y al final, se sintió decepcionada de que todos cantaran y cantaran. Quería volver a cantar. Entonces cantó otro verso. ¡¿Quién canta dos versos de "Feliz cumpleaños"?
Agrega Trucks con una carcajada, "Él tuvo sus damas esa noche".
Las travesuras en el escenario de Nelson pueden hacer que parezca que solo se está divirtiendo y haciendo el tonto, y lo es. Sin embargo, Trucks explica que, detrás de esa fiesta en el escenario, hay una habilidad fundamental que le permite a Nelson improvisar en el escenario mientras aún trae a todos los que está actuando junto con el viaje sin errores.
"Muchas de las canciones que escribió, son los componentes básicos de lo que todos hacemos", señala Trucks. "Lo sabes de manera innata. Así que cuando te levantas y tocas con él, es como si él hubiera escrito el libro y todos lo leímos. Es algo asombroso".

Todos los que han acompañado a Nelson en vivo tienen una historia sobre pensar que se estaban levantando solo por una canción y luego terminaron en un atasco en el escenario que duró mucho más tiempo. "En Jacksonville, fui a verlo, y él hace lo mismo: te levanta por una canción y estás allí por una hora", continúa diciendo Trucks. "Es una buena manera de pasar un día".


.............

Archivo del blog