60 años del accidente de Buddy Holly y el cambio de asiento de Waylon Jennings.



Hace sesenta años,el 3 de febrero de 1959, un día increíblemente trágico para los fanáticos de la música: fué en esa fecha que Buddy Holly falleció en un accidente de avión, atribuido al mal tiempo y la inexperiencia del piloto, cerca de Mason City, Iowa. Big Bopper y Ritchie Valens también eran pasajeros del vuelo privado y también murieron en el accidente, y si no fuera por un acto de amabilidad,  Waylon Jennings  también habría estado en el avión.

Holly conoció a Jennings cuando ambos eran artistas novatos en Lubbock, Texas. La futura leyenda del Country trabajaba en una estación de radio local y comenzó a tocar la música de Holly después de que los dos entablaron amistad. 

A su vez, Holly se interesó mucho en Jennings, lo ayudó con su imagen y organizó sesiones de grabación para él. Holly también contrató a Jennings para tocar el bajo para él en una gira de tres semanas por el Medio Oeste, apodada Winter Dance Party Tour, que también incluía a Dion y los Belmonts, Valens y el Big Bopper.
Debido a fallas mecánicas del autobús turístico, Holly contrató un pequeño avión para llevarlo desde un concierto del 2 de febrero en Clear Lake, Iowa, hasta Fargo, ND. 

Jennings había planeado acompañar a Holly en el vuelo, pero el Big Bopper tenía gripe, así que Jennings le dio el asiento en el avión infortunado y tomó el autobús en su lugar. Cuando Holly se enteró de que Jennings no estaba planeando volar con él, -así lo dice la historia-, le dijo a Jennings en broma: "Bueno, espero que tu viejo autobús se congele", lo que hizo que Jennings bromeara: "Bueno, espero tu viejo avión se estrelle "- una declaración que Jennings admitió que lo persiguió de por vida.

"Durante años, pensé que causé el accidente", dijo Jennings años después. "Alguien había tomado mi lugar en ese avión. Y luego le dije a Buddy: 'Espero que tu avión se estrelle'. y cortamos.

En 1978, Jennings incluyó la canción "A Long Time Ago" en su álbum I've Always Been Crazy . La melodía, escrita por Jennings y Shel Silverstein , aludía a la caída del avión, que en ese momento había ocurrido casi 20 años antes, y al rechazo de Jennings por discutirlo.
"No me pregunen a quién le di mi asiento en ese avión", canta Jennings en la canción. "Creo que ya lo sabes / te lo dije hace mucho tiempo".

Holly fue enterrado el 7 de febrero de 1959 en Lubbock. 
Jennings continuó actuando con el Winter Dance Party Tour, que le impidió asistir al servicio. Holly tenía 22 años al momento de su muerte.
.............

Archivo del blog