Bill Mack,leyenda de la radio country muere a los 91 años.






Fué la voz de los camioneros de larga distancia y compositor ganador de un Grammy, Bill Mack fue uno de los grandes de la música country clásica.
La personalidad de la radio nacional norteamericana falleció a los 91 años el viernes (31 de julio). Mack fue elegido para el Salón de la Fama del Country Music Disc Jockey en 1982, para el Salón de la Fama de la Música de Texas en 1995 y para el Salón de la Fama de la Música Country de Texas en 1999.
Fue famoso por sus transmisiones de toda la noche desde Ft. Worth, Texas sobre WBAP. "The Bill Mack Trucking Show" comenzó en 1969 y continuó durante más de tres décadas con su programación creativa que presentaba una mezcla musical diversa, una amplia variedad de invitados, llamadas de camioneros e información para conductores de larga distancia sobre el clima y las condiciones de la carretera. .
Mack era un nativo de Texas, nacido como Bill Mack Smith en Shamrock el 4 de junio de 1929. Tocó la guitarra y la armónica y formó una banda mientras estaba en Shamrock High School. Comenzó su carrera en la radio a fines de la década de 1940 como estudiante universitario en West Texas State College. Trabajó en estaciones en Amarillo, San Antonio y Wichita Falls antes de llegar a Ft. Valor.
Su dulce voz se convirtió en un fuerte talento para el canto. Firmó con Imperial Records en 1951 y registró números de proto-rockabilly como "Sue-Suzie Boogie" y "Play My Boogie".
En Starday Records, grabó clásicos de rockabilly como "Kitty Cat" y "The Cat Just Got Into Town" más tarde en la década de 1950.
Posteriormente grabó para United Artists, Hickory, MGM, Phillips y otros sellos. Su sencillo más exitoso fue "Ladonna" en Hickory.
Pero tuvo más éxito como compositor que como artista discográfico. El jazz de Mack "Drinking Champagne" se convirtió en un gran éxito para Cal Smith en 1968. La canción fue revivida por George Strait y nuevamente se convirtió en un éxito en 1990.
El otro derecho de autor importante del compositor es "Blue". Originalmente grabado por Mack en 1959, tenía la intención de lanzarlo a Patsy Cline, pero nunca lo hizo. Después de su muerte en 1963, la canción permaneció en barbecho durante décadas hasta que una adolescente LeAnn Rimes lanzó su carrera en 1996.
Le valió a Bill Mack el premio Grammy a la mejor canción country. "Blue" también fue nombrada Canción del Año por la Academia de Música Country.
Sus canciones también han sido grabadas por George Jones, Ray Price, Jerry Lee Lewis, Dean Martin, Waylon Jennings, Boxcar Willie, Hank Thompson, Don Gibson, Jim Ed Brown, Johnny Cash y más.
Publicó su autobiografia en 1971 llamada Spins and Needles.
Su muerte se debió a complicaciones del virus COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario