John Mellencamp apoyó BLM durante la actuación de FarmAid. Algunos espectadores no estaban contentos.

John Mellencamp provocó que muchos se quejaran en YouTube, por su actuación del sábado por la noche, cuando promovió el movimiento Black Lives Matter como parte del concierto de estrellas Farm Aid.

El ícono de la música de Indiana interpretó "Easy Target", una canción tristemente sarcástica que se refiere a los afroamericanos como "creados iguales, igualmente debajo de mí y de ti", y terminó la melodía arrodillándose y levantando el puño derecho.

"¿Por qué llevar la política a Farm Aid?" y "¿Puedo rescindir mi donación?" fueron algunos comentarios publicados durante el evento en línea.



John Mellencamp y el guitarrista Andy York, a la izquierda, grabaron una actuación de Farm Aid en Indiana. Cuatro canciones de Mellencamp se transmitieron el sábado 26 de septiembre como parte de una edición en línea del concierto benéfico.

Para algunos, Mellencamp puede desafiar las expectativas de lo que se supone que es un rockero clásico en un estado rojo. Pero para cualquiera que preste atención, se mantuvo fiel a su historial de oposición a la injusticia racial.

Desde mostrar a una pareja interracial en el video de 1987 de su canción "Cherry Bomb" hasta colaborar con el rapero Chuck D de Public Enemy en 2001, Mellencamp lucha por la equidad y la inclusión en su arte.

A pesar de los detractores de YouTube, no hay posibilidad de que Mellencamp, que cumplirá 69 años el próximo mes, se aleje de su personaje de "Crumblin 'Down": "Soy el mismo tipo que has tenido durante años".

Camisas BLM y máscaras pandémicas


Debido a que la pandemia de coronavirus convirtió a Farm Aid de este año en un evento de transmisión en línea, los artistas pudieron ser creativos con sus actuaciones grabadas. Neil Young, quien cofundó el beneficio para agricultores independientes con Willie Nelson y Mellencamp en 1985, envió imágenes de pollos y patos a sus pies durante las interpretaciones de "Homegrown" y "Everybody Knows This is Nowhere".

Mellencamp fue el único de los 21 actuaciones en grabar frente a una audiencia humana en vivo.

Hizo que fuera una reunión oportuna y de actualidad, tocando con el guitarrista Andy York en el bosque de Indiana para una docena de personas socialmente distanciadas que vestían camisetas de "Black Lives Matter" y cubiertas para la cara de la pandemia. Irónicamente, sin embargo, ninguno de los asistentes era negro.

Perdiendo el punto

Los espectadores en línea que se quejaron de que Farm Aid es demasiado político deben saber que todo el propósito del evento ha sido político durante 35 años.

Músicos famosos, incluido Dave Matthews, que se convirtió en miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro cuando el concierto llegó al Ruoff Music Center en 2001, trabajan para aprovechar su influencia para ayudar a los agricultores desvalidos a sobrevivir en la era de la agricultura corporativa.

Los videos entre las presentaciones del sábado destacaron los desafíos que enfrentan los agricultores negros, cuyo número ha disminuido de casi 1 millón en 1920 a 45,000 en la actualidad, y los agricultores nativos americanos. "Hemos estado cultivando aquí durante más de 2000 años", dijo un agricultor nativo americano.


Mellencamp interpretó cuatro canciones: "Longest Days", "Jack & Diane", "Easy Target" y el himno no oficial de Farm Aid "Rain on the Scarecrow".

“Easy Target” presenta las líneas, “Entonces, ¿las vidas de los negros importan? ¿A quién intentamos engañar? Son objetivos fáciles. No importa, nunca lo hice ".

Aunque la canción puede sonar nueva en el año de Breonna Taylor, George Floyd y Jacob Blake, Mellencamp grabó "Easy Target" para su álbum de 2017 "Sad Clowns & Hillbillies".


En febrero de 2018, Mellencamp interpretó "Easy Target" en "The Late Show with Stephen Colbert".

Al igual que en Farm Aid del sábado, "se arrodilló" en la transmisión de "Late Show" y levantó el puño Black Power en la tradición de los atletas Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968.

El miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll tiene algo en común con el entrenador de los Indianapolis Colts, Frank Reich, cuya racha de arrodillarse durante “The Star-Spangled Banner” se extendió a tres semanas el domingo.

Cuando los fanáticos de Mellencamp usan camisetas de Black Lives Matters y los jugadores de los Colts hacen lo mismo durante los calentamientos previos al juego, su esperanza es que la gente considere lo que se está pidiendo: una disminución en los disparos desproporcionados de afroamericanos por parte de la policía.

Lamentablemente, algunos observadores eluden el sentimiento y cambian el enfoque hacia la Red Global Black Lives Matter que etiquetan como una "organización fachada marxista".

Sin miembros de la audiencia negra entre los 12 reunidos para la actuación de Farm Aid de Mellencamp, el cantante podría ser criticado por ser demasiado calculado y performativo.

Pero no es un recién llegado a cantar sobre relaciones raciales. El catálogo de Mellencamp incluye:

"Jena", una canción de 2007 inspirada en el caso de Jena Six en el que seis estudiantes negros de secundaria en Luisiana fueron acusados ​​de intento de asesinato al golpear a un estudiante blanco. "Jena, quítate las sogas", cantó Mellencamp en el coro.

"Jim Crow", un dueto de 2007 con Joan Baez.

"Peaceful World", un sencillo de 2001 con las líneas, "El racismo vive en los Estados Unidos hoy en día, mejor ponte al día con lo que Martin Luther King tenía que decir". La cantante de R&B India Arie apareció como vocalista invitada en "Peaceful World".

"Cuttin 'Heads", tema principal del álbum de 2001 de Mellencamp. "Poppi tenía esposa", cantó Mellencamp. "Y ella era negra y Poppi era blanca. Todo iba muy bien, hasta que un hombre dijo que su raza era una desgracia". El rapero de Public Enemy, Chuck D, contribuye con un verso a "Cuttin 'Heads".

Puedes ver el concierto completo de Farm Aid en YouTube (la actuación de Melllencamp comienza en la marca de los 90 minutos.)

de IndyStar David Lindquist - dave.lindquist@indystar.com Síguelo en Twitter: @ 317Lindquist .







No hay comentarios:

Publicar un comentario