La historia detrás de 'He Stopped Loving Her Today' de George Jones.

 


En su larga e histórica carrera, quizás la canción más icónica de George Jones fue "He Stopped Loving Her Today". La canción contaba la historia de un hombre que nunca dejó de amar a su ex hasta el día de su muerte. Jones impregnó la letra de una ternura que instantáneamente se volvió atemporal e inquietante.


Jones lanzó el sencillo en 1980, pero pasaron tres años para luego grabar la canción. El compositor Bobby Braddock desarrolló por primera vez la idea de un romántico condenado, en la base de la canción.

"Tenía el concepto", dijo Braddock a WZTV Fox 17. "Un amor que era tan fuerte que solo la muerte podía terminarlo".

Según Classic Country Music, Braddock llevó la idea al compositor Curly Putman. Los dos desarrollaron la canción juntos en la primavera de 1977. Pero a Braddock no le gustó el mensaje de la canción, creyendo que el personaje principal era un mal modelo a seguir. Los dos volvieron a la canción durante el otoño de ese año, creando varias versiones. Un productor les instó a llevar la revelación de la muerte del amante hasta el final de la canción.
La grabación de "He Stopped Loving Her Today" fue larga y difícil

Inicialmente, el cantante Johnny Russell grabó dos versiones pero ninguna de los dos ha sido liberado al público.

En 1978, el productor Billy Sherrill se acercó a George Jones sobre la canción de su próximo álbum. Jones estaba en un punto bajo en su vida. Se había divorciado de Tammy Wynette en 1975. Su carrera se había estancado con menos éxitos, y Jones luchaba con un problema de abuso de sustancias, según American Songwriter. Jones inicialmente odió la canción, creyendo que era demasiado triste.

Jones y Sherrill volvieron a la canción con notas. Braddock dijo: "Dijeron:" Queremos cortar esa canción, pero necesita un verso adicional de la esposa o la novia que regresa al funeral ".

El proceso de grabación fue largo y difícil. Jones tardó más de un año en grabarla desde la primera letra hasta la última. Inicialmente, Jones siguió imitando la melodía de "Help Me Make It Through The Night" de Kris Kristofferson.

"[Jones] pensó que era demasiado larga, demasiado triste, demasiado deprimente y que nadie la tocaría jamás ... Odiaba la melodía y no la aprendería", dijo Sherrill en su autobiografía.

La letra y la melodía finalmente hicieron clic para Jones, cuya interpretación de la canción conmovió a Braddock. Aún así, Jones tenía sus reservas sobre la canción, creyendo que nunca se vendería. Sin embargo, Jones estaba equivocado. La canción se convirtió en su primer éxito número uno en casi seis años y pasó 18 semanas en la cima de las listas. El sencillo ganó el premio CMA Canción del año tanto en 1980 como en 1981. También llevó a un resurgimiento de la carrera de Jones y ganó el premio CMA Vocalista masculino del año.

"Para decirlo simplemente, volví a estar en la cima", escribió Jones en su autobiografía. “Tan rápido. No quiero insistir en esta comparación, pero una carrera de cuatro décadas se salvó con una canción de tres minutos ". 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario