Recordando a la banda Cactus Brothers, de la película Pure Country.


The Cactus Brothers fue una banda con sede en Nashville que lanzó dos excelentes álbumes en la década de 1990 antes de retirarse. Esos dos álbumes, aunque alabados por la crítica, sufrieron un destino que muchas bandas sufrieron al querer a alejarse de la corriente principal. Con la exposición a la radio tan vital en los EE. UU. En ese momento, se consideró que los Cactus Brothers eran demasiado country para la radio rock y demasiado rock para la radio country. Después de su segundo álbum, Capitol EMI los dejó caer y la banda se desintegró cuando los miembros se fueron a hacer otras cosas.

Los Cactus Brothers comenzaron casi por accidente. El núcleo de la banda estaba en una banda llamada Walk The West, que lanzó un álbum bien recibido por la crítica en 1986. Los Cactus Brothers comenzaron como un proyecto paralelo, pero gradualmente descubrieron que estaban obteniendo una mejor respuesta que su banda principal. El bebé había superado a su madre, por lo que Walk The West terminó y los hermanos Cactus se convirtieron en el foco principal.

Paul Kirby, el principal compositor y cantante de la banda, era hijo del compositor Dave Kirby, cuya canción más conocida era 'Is Anybody Going to San Antone'. Kirby senior también fue un conocido músico de sesiones de música country y un guitarrista de gira. Willie Nelson y Merle Haggard eran visitantes habituales de la casa, por lo que Paul creció inmerso en la música country. Sin embargo, también estaba interesado en la música rock y estuvo muy influenciado por la forma en que los cowpunks de Nashville Jason y The Scorchers casaban los dos sonidos. Walk The West se fundó en líneas similares. También en esa banda, y más tarde en los Cactus Brothers, estaban los hermanos John y Will Goleman, que también eran hijos de compositores, y un multiinstrumentista que se hacía llamar Tramp. Aunque otros iban y venían, fueron estos cuatro los que formaron el corazón de The Cactus Brothers.


El primer álbum homónimo de los Cactus Brothers fue lanzado en 1993. El álbum se abre con una versión pisando fuerte de 'Sixteen Tons' de Merle Travis, un clásico country al que se le da el tratamiento de rock. Esto, seguido de 'Crazy Heart', probablemente la canción más conocida que aparece en la película de George Strait 'Pure Country'. La canción tiene mucho más de un toque country tradicional con el banjo de Will Goleman en primer plano. Las dos pistas dan una vista previa del álbum en su conjunto, ya que entrelaza un sonido de rock tosco con el country tradicional. 'Devil Wind', una canción de rock bastante sencilla, se combina con las melodías tradicionales 'Blackberry Blossom' y 'Fisher’s Hornpipe'. 'The Price of Love' de The Everly Brothers es el segundo cover del álbum que recibe el tratamiento de rock. Baladas como 'Our Love' y 'Sweet Old-Fashioned Girl' enfatizan aún más la versatilidad de la banda. El enérgico favorito en vivo 'Swimmin' Hole 'es puro cowpunk, mientras que' One More Night (With You) 'muestra el sonido country-rock más suave de su segundo álbum.

Con tal variedad de estilos, tal vez no sea sorprendente que los programadores de radio no supieran dónde colocarlos. Al revisar el álbum en su lanzamiento, The Los Angeles Times señaló que 'en un momento en que Nashville ofrece un reciclaje suave, aunque a menudo inmensamente popular, del pulido sonido del rock del sur de California de los 70 personificado por los Eagles ... el álbum Cactus Brothers representa mucho más enfoque aventurero e impredecible para cruzar country y roots-rock '

La banda realizó extensas giras en los Estados Unidos y Europa, incluida una aparición en el Festival Folk de Cambridge de 1994, ganándose una reputación con un potente acto en vivo. En el momento del lanzamiento de su segundo álbum en 1994, la banda había sufrido tres cambios en el personal, aunque el latido del corazón de la banda, Kirby, los hermanos Goleman y Tramp se mantenian.

 '24 horas. 7 Days a Week 'representó un cambio hacia un sonido country-rock más pulido. Producido por Randy Scruggs, un productor country experimentado que había trabajado con Waylon Jennings y Emmylou Harris. Las canciones eran tan fuertes como siempre, pero había menos variedad ecléctica de su debut. Sin embargo, el tema que abre 'This Love’s Gonna Fly', tema principal '24 horas. 7 Days a Week ',' Secret Language ',' Love Me Too 'y' Chains of Freedom 'son un impresionante lote de temas originales de Paul Kirby. Tramp interviene con el instrumental 'Redhead' que también representa un vínculo con los momentos más folk del álbum debut. Una vez más la banda complementa sus propias canciones con unos covers bien elegidos. 'Lodi' de Creedence, 'Highway Patrol' de Red Simpson, 'He Never Got Enough Love' de Lucinda Williams y 'You’re The Reason' de Bobby Edwards se tocan en el estilo propio de la banda, manteniendo el respeto por los originales.

Con el éxito comercial aún eludiéndolos y su contrato de dos álbumes no extendido, los Cactus Brothers dejaron de tocar juntos después de 1995. Lamentablemente, Paul Kirby murió en 2011 con solo 48 años, luego de un paro cardíaco. Aunque duró poco, la banda dejó dos álbumes muy buenos que han resistido la prueba del tiempo bastante mejor que algunos de los tibios desechos que su compañía discográfica promovía por ése entonces.

americana-uk.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario