Billy Joe Shaver, no es sólo una Leyenda, es un héroe y aquí te lo contamos.


Artículo traducido de SavinCountryMusic.com

Billy Joe Shaver
no era solo una leyenda, ícono de la Country Music, o un “Outlaw” como nos gusta llamar a los artistas que trabajan fuera del sistema de Nashville. Fue un héroe, tanto en la música como en la vida. ¿Qué es un héroe? Un héroe es alguien que ilustra un nivel de valentía mucho más allá de lo que la mayoría estaría dispuesta. Es alguien que se pone de pie y carga hacia adelante cuando el resto de nosotros nos sentamos o retrocedemos.

Las historias del heroísmo de Billy Joe son numerosas. Uno de los actos de valentía más famosos de Billy Joe Shaver es cuando abordó a Waylon Jennings en el salón de Hillbilly Central en Nashville, el estudio de grabación y lugar de reunión de los “Outlaws” de la música country en los años 70 operado en aquel momento por Tompall Glaser. Es donde Waylon Jennings y otros grababan.

Waylon Jennings pasaba días esquivando a Billy Joe y sus ruegos para grabar algunas de sus canciones. Billy Joe un día finalmente miró a Waylon en un largo pasillo, y como dos pistoleros en el medio del pueblo, Shaver amenazó: " Si no escuchas estas canciones, voy a darte una paliza aquí, delante de Dios y de todos. Al menos escúchalas".

Teniendo en cuenta que se trataba de Waylon Jennings con quien estaba hablando, el más intratable y notorio de los Outlaws en ese momento, el valor de Billy Joe Shaver es lo que finalmente ganó la atención de Waylon, y eventualmente convirtiría a ambos en estrellas cuando Waylon grabó un álbum completo de las canciones de Billy Joe Shaver. Era lógico que la canción principal de ese disco de 1973 se llamara "Honky Tonk Heroes". Porque eso es exactamente lo que era Billy Joe Shaver.

Cuando Waylon estaba grabando el álbum, Billy Joe Shaver no dejaba de meterse en las sesiones, quejándose de lo que Waylon estaba haciendo con su trabajo. Estaba especialmente perturbado por la forma en que habia modificado el final de "Honky Tonk Heroes". Waylon le dio al secuaz de Hillbilly Central, Capitán Midnight, un billete de $ 100 y dijo: "Dale esto a Billy Joe y dile que se largue de aquí y se mantenga alejado". Billy Joe rápidamente le arrojó el billete de $ 100 al Capitán Midnight y le dijo: "Dile a Waylon que se meta esto en el culo".

La historia de la vida de Billy Joe Shaver se desarrolla más como un folklore rural que como una biografía de la vida real: perder varios dedos en un accidente de aserradero, crecer en un honky-tonk que operaba su madre, con escupideras en la esquina y aserrín en el suelo. Finalmente, Billy Joe terminó en Nashville cuando tenía la intención de mudarse a Los Ángeles, pero se cansó de esperar tanto un viaje hacia el oeste, desde Texas, que tomó un camión de melones hacia el este.

Pero Billy Joe Shaver casi no logra entrar en la historia de la música country, porque en bancarrota y desesperado, después de mudarse a Nashville en 1966, por capricho, Shaver decidió gastar el último dinero que él y su esposa Brenda tenían, para lograr la venta de una vieja camioneta. Shaver trabajó en la vieja camioneta todo el día, pero no la pudo arrancar, y mucho menos hacer andar. Entonces su esposa decidió dejarlo a él y su viejo vehiculo.

Sin suerte, amor ni dinero, Billy Joe Shaver decidió acabar con su vida. “Nunca juegues a la ruleta rusa con una automática”, advierte Billy Joe . Pero lo intentó en este caso apuntándole con el arma a la cabeza y apretando el gatillo, levantando el arma sobre su cabeza justo antes de que sonara el primer disparo y luego descargando el resto de las balas en la pared. Contó el incidente en su canción "Ragged Old Truck".

Este no fue el único incidente con armas. En 2007 estaba sentado en un salón llamado Papa Joe's en las afueras de Waco, TX cuando un hombre llamado Billy Bryant Coker se acercó a Shaver y revolvió su bebida con un cuchillo, amenazándolo. Después de intercambiar algunas palabras, Shaver decidió que era hora de irse antes de que la escena se volviera desagradable, pero Billy Coker lo siguió hasta la puerta. En el estacionamiento, Billy Coker seguía yendo tras él con su cuchillo, por lo que Billy Joe Shaver sacó una pistola de pequeño calibre de su bota y se escuchó preguntarle a Coker: "¿Dónde la quieres?" Shaver testificó más tarde en la corte que en realidad dijo: "¿Por qué quieres hacer esto?" a Coker antes de espantar al hombre.

La noticia llegó a Austin, donde Dale Watson decidió escribir una canción sobre el incidente llamada "¿Where do you want it?" La canción terminó en un álbum de Whitey Morgan y, finalmente, en uno de Dale también. Billy Joe Shaver fue absuelto de todos los cargos después de demostrar defensa propia ante un jurado de sus compañeros y llamar a Willie Nelson y Robert Duvall como testigos.

En 2017, Billy Joe Shaver estaba programado para encabezar el Long Beach Folk Revival Festival cuando terminó en el hospital después de caerse al entrar en un restaurante cercano y estrellarse la cara contra el suelo. Shaver se metió en un agujero, lo que hizo que su rodilla se doblara hacia los lados, su frente se abrió y su nariz estaba rota. Con 78 años en ese momento, el primer temor principal fue si Shaver sobreviviría. Pero a pesar de las numerosas lesiones que Shaver sufrió alrededor de las 3:30 de la tarde, llegó al escenario más tarde esa noche, tocando un repertorio completo para los asistentes, que estaban sorprendidos.

Los actos de heroísmo de Billy Joe Shaver no fueron exactamente salvar a un bebé de un edificio en llamas. Pero esto no es Hollywood, es música country. Ni tampoco hubo muchos actos que involucraron bravatas y violencia. Billy Joe fue un héroe por ser uno de esos artistas que espera junto a la mesa de merchandising después de cada espectáculo para encontrarse con todos, dando un gran abrazo de oso y una sesión de fotos a cualquier fan que quisiera una. Fue un héroe en la forma en que habló con tanta franqueza sobre la muerte por sobredosis de su hijo y guitarrista Eddy. Se podría considerar a Shaver como un héroe por poner a un chico negro en su banda, a Tony Calhoun durante muchos años.

Fueron este tipo de actos de heroísmo a lo largo de su carrera los que hicieron que muchos etiquetaran a Billy Joe Shaver como un "héroe", incluido su amigo Willie Nelson. Si bien la mayoría de la industria de la música había olvidado o abandonado a Billy Joe Shaver al igual que tantas leyendas del pasado, Willie Nelson hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo recordara. Willie incluía regularmente música de Billy Joe Shaver en sus álbumes y colaboraba con Shaver a menudo.

Billy Joe Shaver y Willie Nelson grabaron la canción "Wacko From Waco" sobre el incidente de Billy Joe en Papa Joe's en Waco a dúo en 2011. Willie Nelson apareció en la canción "Hard To Be an Outlaw" del álbum de Billy Joe Shaver de 2014, Long in the Tooth . El álbum más reciente de Willie Nelson, First Rose of Spring lanzado en julio incluye la canción escrita por Billy Joe Shaver, "We Are The Cowboys".

Pero es la canción "Hero" de Willie Nelson de su disco de 2012 llamado Heroes, donde Willie rindió homenaje a Billy Joe Shaver directamente.

Desafortunadamente, nuestro héroe se ha ido ahora, al igual que muchos de ellos que hicieron de la música country la orgullosa institución que es hoy. Pero gracias a su música, Billy Joe Shaver, no será olvidado, como dice en una de sus canciones emblemáticas.

Nobody here will ever find me
But I will always be around
Just like the songs I leave behind me
I’m gonna live forever now.

Nadie aquí me encontrará.
Pero siempre estaré cerca.
Al igual que las canciones que ahora dejo atrás,
viviré para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario